Area54 como operador logístico, dentro de un mundo en constante desarrollo, tiene como política principal innovar y mantenerse a la altura del contexto para la producción de sus servicios. Sin dudas estar dentro de un país donde la realidad presenta altibajos, hace un poco difícil las proyecciones a largo plazo, ni hablar de las decisiones que requieran grandes sumas en materia de inversión, pero lo mas importante es tener foco en lo nuevo, en la mejora constante y a partir de eso y dando pasos medidos y a nuestra medida, para lograr vanguardia y excelencia.

En esta linea, estamos en pleno proceso de traslado de nuestro Warehouse, la idea fue localizar nuestro CD (donde se desarrollan tareas de cross docking y de almacenaje) en un predio netamente logístico que se encuentra a 10 minutos de la General Paz y la Autopista Ricchieri. Esto no solo resulta estratégico desde el punto de vista de la localización, si no que nos acerca mucho a nuestro geocentro, dado que la mayor cantidad de envíos que realizamos se ubica en el radio de la zona de los expresos y el nuevo CTC emplazado una ubicación muy próxima a la intersección mencionada.

Desde el punto de vista mas estructural, contamos con un importante sistema de seguridad en todo el predio y un control de ingreso/egreso acorde a las necesidades que demanda la alta frecuencia en transporte de vehículos de carga. Esto nos permite concentrar energías en nuestra actividad, pudiendo derivar dicho proceso a la seguridad del parque. Yendo a los puntos mas relevantes de nuestra planta, contamos con una playa de maniobras de mas de 2500 mts2, una nave multiuso de mas de 5500 mts2 con 12 metros libres de altura, ideales para operaciones de almacenaje. El Layout definido ubica todo el sector de estanterías pesadas en la parte trasera de la nave, dejando la parte delantera, donde contamos con 10 docks de carga/descarga nivelados automáticamente, exclusivamente para la operación de Cross Docking.

Servicio de Almacenamiento

Nuestro sistema de almacenaje se apoya en todos los recursos de infraestructura que nos ofrece esta nueva localización, permitiendo que para algunas operaciones de alta rotación, podamos operar las 24 horas logrando un procesamiento JUST IN TIME y continuo. Desde el punto de vista tecnológico, seguimos trabajando en nuestro desarrollo de sistema propio. A través de HERMES, nuestra plataforma integral de ingreso de productos, gestión de “ordenes de preparación”, seguimiento del estado de los pedidos y tracking integral de los envíos, seguimos ofreciendo valor agregado en materia de gestión de operaciones logísticas vía web. Estamos ofreciendo tanto acceso desde el site, como el anclaje de aplicaciones de escritorio para que nuestros clientes operen con una conexión en tiempo real.

La política de la empresa se orienta a que nuestros clientes nos identifiquen, nos sientan, como una extensión de su propia estructura. Por eso hacemos mucho hincapié  en la mejora del “Lead Time” de las operaciones y el constante trabajo en la mejora permanente de nuestro sistema de gestión integral de las operaciones de almacenaje y preparación de pedidos.

Desde el punto de vista del proceso, ofrecemos el máximo de seguridad en lo relacionado al tratamiento de los productos, ofreciendo la identificación de los mismos vía captura de código de barras y luego su rápido etiquetado para garantizar una seguimiento unívoco y custodiado de cada bulto interviniente. A esto se suma todo el control que realizamos para operaciones de importación, donde tenemos control del ingreso de los contenedores (containers) a partir del packing list que nos aporta el cliente o su despachante (con quienes estamos en constante comunicación) y nuestro informe final de ingreso. Nuestros clientes pueden tener acceso inmediato a las novedades. De esta forma, trabajamos en la política de ubicarnos como un Partner de nuestros clientes, evitando dejar la sensación que se perdió el control sobre lo que pasa con las mercaderías que nos estas derivando.

Nave 4.0

En la actualidad tenemos que hablar de NAVES 4.0, mas allá de lo simbólico del término, lo que hay que destacar es que hay muchos recursos altamente eficientes que permiten que las operaciones logísticas se realicen con un menor impacto de costos, mayor rapidez y principalmente con el menor riesgo de errores. Acá esta, a mi gusto, el punto mas fuerte de esta nueva versión de la logística. Seria el “mas con menos”, pero adicionando “y con la menor tasa de error”.

Hoy podemos identificar productos de manera unívoca, conocer su vida dentro del proceso de la operación y sin lugar a dudas conocer su estado y ubicación en tiempo real. Para esto hay muchos tipos de tecnologías, desde una etiqueta de código de barras, pasando por un código QR y llegando al sistema RFID. La realidad es que, como país, nuestra relación con el dólar nos aleja mucho de las tecnologías mas caras, pero lo importante, mas allá del recurso que se utilice, es que lo que tiene que primar es el proceso con el que se trabaja y la cabeza con la que se piensan las cosas. En Area54 procuramos garantizar un proceso altamente eficiente para todos nuestros clientes.

Nuestro servicio de almacenamiento tiene como premisa básica ofrecer a los clientes la tercerización integral de la logística. Entendemos que la realidad del mundo de los negocios requiere una concentración total sobre el CORE de cada actividad y para esto, contar con proveedores especializados que puedan dar soluciones altamente eficientes. Por eso nuestro planteo de “Solución Logística Integral”. La idea es que desde que llega un producto al país (importación) o desde que sale de una fabrica (Producción Nacional), nuestro cliente pueda delegar en nosotros el manejo físico de sus productos, todo el handling y procesos administrativos correspondientes a un proceso de compra/venta de punta a punta.

En nuestra experiencia, cuando hay una real armonía entre el dador de carga y el operador logistico, cuando hay una alineación entre objetivos y medios para alcanzarlos, cuando hay respeto y comprensión por la tarea del otro y un acuerdo real en la integración de las energías y las tareas, producen el resultado esperado por todos, La Tercerización ofrece una suma de valor que termina siendo percibida por el cliente final y que mejora la relación del  producto con su precio/valor al que se comercializa. La idea es que todo el contexto de un producto (casi podría decir ECOSISTEMA) produzca una mejora del mismo, tanto en la percepción que va a tener quien lo compra, como así también vinculado a las tareas que desarrollan todos aquellos que estarán detrás del mismo. Con esto ultimo me refiero directamente a todas las instancias previas a la venta/entrega en si misma. Si un vendedor sabe que luego de levantar una compra, pasando por una clara orden de venta/preparación, podrá cumplir con lo acordado con el comprador de manera correcta, su presentación en el momento de la venta será de un nivel superior respecto de los casos donde se vende y no se sabe si se cumplirá o no con lo pactado. Esto ultimo impacta, se quiera o no, en el producto que se vende.

Tipos de Almacenamiento

Existen muchos tipos de almacenamientos, tanto por estructuración de los procesos, tipos de productos como canales comerciales atendidos. Podríamos resumir que cada negocio/producto/forma de venta requiere un almacenaje diferente. En Area54 trabajamos, básicamente, con 4 formatos:

LOGISTICA INTEGRAL (con operación de handling de paquetes)

Contempla una solución de punta a punta, es decir, desde la recepción de los materiales hasta la entrega, pasando por el almacenaje y el picking, packing y etiquetado de bultos.

HOTELERIA PARA PALLETS

Ofrecemos un servicio más acotado. Es decir, la unidad de medida pasa a ser el pallet y nosotros perdemos de vista el contenido del mismo. Es decir, es el cliente quien conoce dicho contenido y debe, UTILIZANDO NUESTRA PLATAFORMA, solicitarnos la bajada y puesta a distribución/entrega de dichos pallets. Este tipo de operación es ideal para productos masivos que se manipulan en pallets cerrados, o bien para empresas que tienen su propia estructura, pero que por motivos especiales u ocasionales, necesitan ampliar de manera VARIABLE su capacidad de almacenaje.

ALMACENAJE DE ALIMENTOS

Hemos dado un paso mas en la inclusión de nuevos rubros para ofrecer nuestro servicio de Almacenaje. Ya estamos ofreciendo servicios para productos ALIMENTICIOS, secos y no perecederos.

ALMACENAJES DE CARGAS SEGURAS

Por ultimo, y hablando de Cargas Seguras, hemos delimitado un espacio exclusivo y especial para productos que requieren ALTOS NIVELES DE SEGURIDAD. Dicho sector especial cuenta con acceso delimitado y controlador, mas cámaras de nuestro sistema de CCDTD y HANDLING de productos con procesos y herramientas que proporcionan mayor seguridad. Esto no solo aplica a productos de alto valor, si no a elementos frágiles o de necesidad de custodia especial. Con esto resumimos todos nuestros servicios en materia de Almacenaje, no obstante contamos con mucha flexibilidad para pensar y adecuar operaciones especiales.

Manejo de inventarios

Nuestra plataforma brinda un acceso en tiempo real al inventario de cada uno de nuestros clientes.Cuando hablo de INVENTARIO EN TIEMPO REAL, me refiero que se puede ver con suma precisión las cantidades de cada referencia según lo que esta pasando. Es decir, si se esta preparando un pedido, las unidades involucradas dejarán de ser visibles y así garantizar que se vende solo aquello que realmente se dispone. Así y nos basamos en una operación altamente eficiente, nuestro cliente puede integrar a sus sistemas nuestra aplicación y así manejar un solo inventario. Esto evita el descontrol y los errores, producto de la doble imposición que un sistema duplicado implica. Con respecto al CONTROL DE LOS INVENTARIOS, nosotros vamos haciendo controles aleatorios sobre las referencias y sugerimos a nuestros clientes que una vez por mes (mínimo) o una vez por semestre (máximo), se presenten en nuestra nave y la realicen junto a nuestro equipo.

Ighal Duek – CEO