COT (Código de Operaciones de Traslado)

En la segunda mitad de la década pasada, a principios del 2007, se implementó el Código de Operaciones de Traslado, “COT”, en la provincia de Buenos Aires. Un nuevo proceso fiscal relacionado con el traslado de mercancías, que recién se introducía en la República Argentina como calco de lo que se estaba haciendo en otros países. A doce años de su implementación y expansión en el país, sigue habiendo dudas que queremos aclarar.

¿Qué es el COT?

El Código de Operaciones de Traslado, como su nombre lo dice, es de un código que debemos tramitar en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) cada vez que traslademos mercadería en su territorio. Este procedimiento debe realizarlo el dueño de las mercaderías, aunque también es posible delegar la responsabilidad en terceros, como los servicios de logística.

Toda vez que la Autoridad de Aplicación nos pida este código, deberemos mostrarlo como una garantía de que se trata de una mercancía “blanca”. En ese sentido, el COT es el documento legal que ampara su tránsito por la provincia y tiene por finalidad brindar información detallada de los bienes que recorren el territorio de ésta a la Agencia de Recaudación.

COT ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, conocida por sus siglas como “ARBA“, es la institución gubernamental que funge como organismo recaudador de impuestos en dicha provincia. Fue esta misma agencia la que implementó inicialmente el procedimiento, la que lo regula y es también la que vigila la aplicación de su normativa.

Posteriormente, cuando el sistema del código fue implementado en Santa Fe para concluir su expansión hacia otras provincias como Entre Ríos, Salta, Río Negro, Córdoba y Mendoza, la reglamentación del COT de ARBA fue copiada letra por letra por estas provincias. De esta manera, los procedimientos los provee la Agencia de Recaudación bonaerense a cada jurisdicción.

Según los procedimientos el COT ARBA se exige cuando origen y destino está en la misma provincia de Buenos Aires, pero también cuando proviene de alguna de las otras provincias a la de Buenos Aires y dentro de cada una de las jurisdicciones de estas. Prácticamente cada movimiento de mercaderías que realicemos debe ser informado a ARBA para que esta a su vez lo haga llegar a la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

Sujetos obligados a tramitarlo

El artículo 3 de la DN 32 establece que los sujetos que deben obtener el COT son quienes están obligados a presentar los documentos que comprueban el traslado o la entrega de los bienes. Hablamos de la factura, la guía, el remito o su equivalente; por lo tanto, las personas que deben realizar el trámite son los responsables o poseedores de la mercancía.

Para que se designe esta responsabilidad deben cubrirse dos reglas:

Que el origen y el destino de la mercancía coincidan en realizarse en la provincia de Buenos Aires.
Que la mercancía aparezca anexada en el marco legal que la regula o supere el límite mínimo de transportación establecido.

En caso de que no sea solicitado por las personas definidas en el artículo mencionado, entonces deberá ser iniciado por quien resulte ser el propietario de las mercancías transportadas al momento de comenzar el traslado. Este papel recaerá en la persona de quien recibe la entrega, siempre y cuando el destino corresponda con el lugar de origen del traslado.

Las excepciones

Únicamente se excluyen dos casos de acuerdo con la Disposición Normativa Serie “B” Nº 032/06:
  • Los casos en que se trate de un movimiento de importación o exportación.
  • Aquellos que se realizan en virtud de operaciones con consumidores finales, salvo que la mercancía supere el límite establecido por la Autoridad de Aplicación para dicho caso.

Cómo generarlo

Sacar el COT es un proceso muy sencillo y gratuito, pero primero debemos realizar el trámite de la Clave de Transporte. Esta se puede obtener directamente en el sitio web de ARBA o de forma presencial en los Centros de Servicios Locales.

Paso 1. En la página de ARBA debemos elegir el menú “Empresas”, luego “Trámites” y finalmente “Código de Operaciones de Traslado (COT).

Paso 2. Se muestran las opciones a elegir, pues el código puede generarse de cuatro formas.

Carga manual a través de la web
Aplicativo con la plataforma SIAP
Remito electrónico
Sistema telefónico

En cada caso necesitaremos la Clave de Identificación Tributaria “CIT”.

Turnos y horarios

El COT deberá ser generado por los sujetos obligados en un período previo al traslado de la mercancía y hasta media hora después de iniciado este.

En línea, para los usuarios registrados está disponible las 24 horas del día y, si se va a realizar el registro por primera vez, se puede hacer de las 00:00 hasta las 03:00 y de las 05:00 a las 24 horas.

Para una atención personalizada, es recomendable sacar uno de los turnos del COT directamente en la página del ARBA, donde podremos consultar la guía de trámites o sacar la cita, pues hay que tomar en cuenta que se da preferencia a los trámites con horario reservado frente a la asistencia sin turno.

Dos casos de tiempos especiales (RN 34/11)

El COT deberá emitirse en el destino dentro de las 24 horas posteriores al inicio de la operación en estas situaciones:

  • Si se trata de productos derivados de la pesca o recolección de actividades marinas con una producción propia, cuyo traslado o transportación sea efectuada desde el sitio donde se ha realizado la descarga portuaria de esta producción, y solo hasta su primer puesto de procesamiento.
  • Si se trata de semillas o granos distribuidos a granel, cuya primera vez en ser transportados se efectúa desde el mismo lugar donde se extrajo de forma primaria dicha mercancía, siempre y cuando no se haya realizado previamente acopio en el lugar.

En una lucha constante contra la evasión de impuestos, que tiene como consecuencia el combate al robo de mercadería y la aniquilación del mercado negro, el COT se ha vuelto una implementación que, iniciada con muchas dudas, ha adquirido confianza y otorgado seguridad a transportistas y dueños de las mercancías.

Talvez te guste...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?
Powered by