Dropshipping: lo que tenés que saber

No es ninguna novedad que el comercio electrónico crece día a día y a pasos agigantados en Argentina y en el mundo entero. La información que llega a nuestros sentidos, en materia de técnicas y métodos de venta de productos online, es abundante y sin duda ha trazado un nuevo camino para desarrollar el ecommerce. Dropshipping, dropshipper y otros términos semejantes marcan tendencia en el mundo actual de los negocios virtuales y debes conocerlos.

¿Qué es el Dropshipping?

El dropshipping es una forma moderna de negocio, un ecommerce basado en un modelo de venta de productos a través de Internet, los que generalmente no se encuentran en el stock del sujeto que realiza la actividad, pero sí en manos del mayorista.

Este modelo se logra luego de numerosos acuerdos y negociaciones que se llevan a cabo entre el vendedor y las firmas proveedoras del producto, se fijan precios estables y se coordina el envío del artículo al cliente en un plazo razonable.

Para incursionar en esta nueva actividad, necesitarás crear una tienda online completa, que ofrezca detalles del producto a comercializar y genere tráfico permanente, además de un volumen considerable que garantice el éxito en las ventas.

El encargado de la actividad comercial online o dropshipping debe, en principio generar una muy buena campaña de marketing que le permita posicionar y maximizar el número de ventas de los productos del tercero o dropshipper, luego generar nuevas y mejores técnicas de ventas que lo mantengan en la vanguardia.

¿Se puede implementar en Argentina?

La técnica del dropshipping es perfectamente aplicable en Argentina, puede generar inmensas ganancias si se siguen los pasos correctos para su puesta a punto.

 En primer lugar el comerciante tiene que realizar un estudio de mercado, analizar cuál es el nicho más rentable, las ventajas y desventajas de vender un producto u otro. Una vez resuelto esto, es necesario que el objeto a vender se posicione en internet para generar tráfico al ecommerce y vender en forma online: 

 

  1. El tipo de negociación que se realice con el proveedor, también es muy importante a la hora de lanzar el negocio. El acuerdo definirá las condiciones y formas del funcionamiento de la actividad, el precio de los productos y cuestiones relacionadas a su transporte y entrega.
  2. Lo que debe ser una regla o directriz a no vulnerar, es cumplir con los plazos de entrega del artículo, esto define la seriedad del fabricante y el comerciante minorista. A su vez, puede generar mayor flujo de venta por las excelentes recomendaciones o valoraciones que los usuarios publiquen en la web. Es necesario contar con dos o más proveedores para evitar fallas en la entrega y faltante de stock.
  3. La columna vertebral de la actividad es realizar la creación de una tienda online dropshipping, la cual debe ser de buena calidad y ofrecer al futuro cliente todos los detalles del producto, tiene que ser atractiva y debe contener toda la información sobre lo que se vende.
  4. El envío de los artículos comercializados estará a cargo del dropshipper o mayorista. Debe realizarse en un plazo concreto y sin dilaciones innecesarias. Por último, es muy necesario realizar un control de satisfacción del cliente, una estrategia que no solo permite afianzar el vínculo con el comprador, sino también corregir y lograr un crecimiento del negocio.

¿Qué tipos de productos funcionan mejor y proveedores?

Los tipos de productos que mejor resultado permiten conseguir, son aquellos que demandan poca inversión, menos gestiones logísticas y que sea fácil de posicionar en Internet.

Sobre todo, tiene que ser un producto que no tenga mucha competencia. Esto paso es vital para aquellos que recién inician en la actividad, ya que la competencia puede darnos dolor de cabeza al comienzo y generar angustias.

Guía para trabajar con proveedores aquí.

El producto a comercializar debe nacer de un correcto estudio de nicho de mercado, de acuerdo al país o región, puede resultar muy rentable la venta online de ropa, electrónica o accesorios para el hogar. Los proveedores elegidos deben ser serios, cumplir con los plazos, respetar los precios preestablecidos y es muy importante que cuenten con stock del producto.

¿Quién es el Dropshipper?

El dropshipper es el proveedor del producto o artículo ofrecido en la tienda virtual del que hace dropshipping. Es muy importante elegir el o los mejores proveedores, esta pieza constituye un elemento que puede marcar el rumbo del negocio para bien o para mal.

Para obtener mejores resultados, deberás establecer una conexión directa con el proveedor oficial del artículo o dropshipper, y así evitar la participación de intermediarios o comisionistas que engrosen el precio final del producto.

El beneficio del negocio de venta de productos, lo obtienen el que ejerce dropshipping y el dropshipper. El primero venderá productos sin stock propio en su tienda online montada y ganará una comisión al respecto, mientras que el segundo podrá vender más productos en forma online, sin la preocupación de posicionar el mismo o crear costosas campañas de marketing.

¿Qué rol juega la logística en esta modalidad?

La logística en esta modalidad desaparece por completo, es decir, no es necesario preparar el producto en esos tradicionales paquetes ni contratar una empresa de transporte para enviar tal o cual artículo a destino. Es una actividad que queda en manos del dropshipper.

El comerciante o minorista que ofrece los productos a través de la tienda virtual, puede desarrollar la actividad con poca o nula inversión inicial. Con este nuevo paradigma comercial, ya no debe gastar en creación de instalaciones físicas, mobiliario, aprovisionamiento o transporte de los artículos vendidos, sin embargo, las ganancias pueden ser exponenciales si se desarrolla la actividad con constancia.

Si bien se habla que el dropshipping es el método que más promete para los negocios del futuro, se debe tener en cuenta que por sí sólo no es garantía del éxito. La calidad de los artículos comercializados es el complemento ideal, por ello es necesario contar con proveedores serios y responsables y que ofrezcan la venta de productos de calidad. También es importante crear relaciones estables y generar mejoras en los precios, posicionamiento del artículo y generación de tráfico web.

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