Eficiencia y eficacia en la producción

En cualquier actividad económica, ante resultados diferentes a los esperados, puede plantearse la controversia eficiencia vs eficacia. Pero ¿es real esta disyuntiva o son dos caras de una misma moneda? Eficiencia y eficacia pueden tomar diferentes significados según se apliquen a diversas áreas. Ante la complejidad de los procesos industriales del siglo XXI, es necesario conocer y profundizar estos conceptos.

Eficiencia y eficacia: definiciones, diferencias y semejanzas

Los conceptos de eficiencia y eficacia tienen su origen en procedimientos de medición de resultados diseñados por el ejército de los Estados Unidos. Posteriormente se utilizaron con éxito en las más diversas actividades económicas.

Eficacia
Es el grado de consecución de los objetivos y metas de un plan.
Eficiencia
Es lograr los objetivos a los menores costos posibles por cada unidad.

En cualquier actividad es posible diseñar indicadores para evaluar estos comportamientos.

Los indicadores de eficacia mostrarán una comparación entre las metas y los resultados. Un sistema es eficaz cuando emplea todos sus recursos en alcanzar la meta proyectada.

Los indicadores de eficiencia también mostrarán esta comparación, pero involucrando dos variablescostos incurridos y tiempo empleado para alcanzar las metas. Un sistema es eficiente cuando alcanza los resultados esperados al menor costo posible.

Estas definiciones nos demuestran que la disyuntiva Eficiencia vs Eficacia es falsa: no solamente un sistema puede ser eficaz y eficiente, sino que para que existan altos niveles de eficiencia es necesario que haya una alta eficacia.

Así, llegamos a una nueva definición: la de efectividad.

Efectividad
Supone alcanzar los resultados programados en el tiempo y costos razonables. Un sistema es efectivo cuando consigue hacer lo correcto con exactitud, sin desperdicios de tiempo ni dinero.

Nuevas tecnologías: ¿cómo impactan en la industria?

Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en comunicaciones, automatización y robotización tienen un enorme impacto en la producción.

Sin embargo este avance no es el mismo en todas las industrias. Algunos sectores como salud, educación, juegos, agricultura o industrias culturales cuentan con usos y aplicaciones, mientras que otros permanecen aferrados a los sistemas y formas de trabajo tradicionales.

Cada empresa debe analizar su situación y seleccionar entre las tecnologías disponibles, las que mejor se adaptan a sus necesidades y estrategias.

En general, la utilización de las nuevas tecnologías permitiría mejorar los indicadores de eficacia y eficiencia a partir de:

  • Mejorar de la toma de decisiones al contar con una mayor cantidad y calidad de información y mejor conocimiento del entorno.
  • Mejorar la gestión de los recursos humanos y crear ambientes de trabajo más flexibles.
  • Disminuir los costos logísticos, agilizar los procesos existentes.
  • Disminuir costos en comunicaciones y sistemas, utilizando por ejemplo sistemas de VoIP o software libre para inventarios y otras variables.
  • Desarrollar innovaciones.
  • Mejorar la imagen de la empresa.

Cómo impacta en los costos de logística

La eficacia y eficiencia de la logística es actualmente una factor central en la competitividad de las empresas. Se entiende por gestión logística, la administración del proceso entre los puntos de origen y consumo de los productos.

Los procesos logísticos son cada vez más complejos, con mayores exigencias respecto de calidad de servicio, puntualidad, confiabilidad y flexibilidad, y sus costos son cada vez mayores. Las nuevas tecnologías se presentan como la oportunidad de disminuir costos mejorando el servicio y agregando valor.

Sin embargo, para que la incorporación de adelantos tecnológicos se traduzca en un ahorro de costos, debe ser posible, entre otros factores integrar los sistemas nuevos a los ya existentes con el objetivo de simplificar y mejorar los actuales procesos.

Si bien disminuir los costos es cada vez más, difícil, hay herramientas tecnológicas que pueden ayudar a hacerlo en la cadena logística. Así, se ha generado una integración de distintas tecnologías para automatizar las operaciones y flujos de información en el sector. Incluye la incorporación de dispositivos autónomos (robotización) y la posibilidad de mejorar la asignación de equipos, recursos y capacidades a partir de contar con información en tiempo real.

Transporte físico

La mayor parte de los costos logísticos están representados por las inversiones en el transporte físico.

La oportunidad para reducir costos se encuentra en la mejora de la planificación de los servicios de transporte en tres aspectos:

  • Mejoras en la planificación de las rutas: soluciones tecnológicas que mediante algoritmos y modelos matemáticos seleccionan la mejor ruta para realizar la actividad. Está ligada al uso de GPS y GIS.
  • Mejoras en la administración y mantenimiento de flota: sistemas de seguimiento de vehículos y de administración de transportes (TMS).
  • Utilización de combustibles alternativos: relacionados con sistemas inteligentes que reducen el consumo y mejoran la gestión del tráfico.

Monitoreo y trazabilidad

Estas tecnologías registran, almacenan y comunican información relevante respecto del comportamiento de un elemento dentro de un sistema.

  1. Radiofrecuencia: es el uso de frecuencias de radio para distintos propósitos, como identificación sin contacto y sin visualización.
  2. Localización: permite la localización de objetos para la toma de decisiones en distintas etapas, como GPS.
  3. Biometría: utiliza métodos automáticos para verificar la identidad de un usuario. Puede ser fisiológica o conductual.

Administración y gestión

La administración y gestión actuales están estrechamente relacionadas con las tecnologías informáticas.

Incluye soluciones tan variadas como aplicaciones para para inventarios, proveedores o mensajería.

Información

Es un factor clave en el sistema logístico. Incluye los datos, procesos, tecnologías y personas que participan para recolectar, procesar, almacenar y suministrar la información necesaria para el funcionamiento de la cadena logística.

Logro de la efectividad en la logística

Para lograr eficiencia y eficacia a nivel logístico, además de la incorporación de las soluciones tecnológicas, es necesario crear una verdadera cultura de la efectividad.

La base de un funcionamiento de la logística eficiente y eficaz, es un equipo motivado, alineado con los objetivos estratégicos de la empresa, con posibilidades de trabajar creativamente y ayudar a crecer a la organización.

El conocimiento es uno de los activos más importantes de la cadena logística. Para el sector logístico, se recomiendan modelos como 70-20-10, con un 70% del tiempo dedicado al aprendizaje en el trabajo diario incrementando la complejidad, 20% a través de la interacción entre colaboradores y 10% en sistemas didácticos.

Así, los gerentes ya no tendrán que decidir entre eficiencia vs eficacia sino integrar el concepto de efectividad tanto tecnológica como humana.

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