Cómo importar productos desde China

Toda gran empresa tiene que dar primeros pasos en diversas etapas de su desarrollo para consolidarse como un negocio rentable, capaz y único, y así alcanzar sus objetivos a la vez que brinda satisfacción a sus clientes. Uno de los primeros retos a superar es el de importar productos del extranjero.

Con el tiempo, esta práctica acerca a los empresarios a uno de los principales productores mundiales, China; no por nada también conocida en el ámbito mercantil como “la fábrica del mundo”. Aquí te decimos lo que necesitas para dar ese gran paso en tu negocio.

¿Qué puedo importar?

Al tratarse de una nación que involucra una súper industria en desarrollo continuo y a la cabeza de la economía mundial, con gran potencial y una elevada tasa demográfica en aumento, China tiene, literalmente, de todo. Así que la respuesta a esta pregunta se vuelve subjetiva pues se trata en realidad de qué es lo mejor que se puede importar para cada negocio.

Toda industria y todo empresario conoce sus productos, qué vende mejor, cuál es la expectativa de su mercado y con qué obtiene un mejor margen de ganancia a la vez que cubre los requerimientos de sus clientes. Por eso es importante que esta pregunta se reduzca a ¿qué es lo que me es más fácil vender?

Una vez respondida esta cuestión, te aseguramos que, sean cuales sean los productos que elijas, China los tendrá en todas las calidades, variedades y cantidades que necesites. Al mejor precio, claro está.

Requisitos para la importación

Hay dos trámites necesarios para poder importar a nuestro país:

– Lo primero que necesitas es estar registrado ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Una vez que te registras, sea como unipersonal o sociedad jurídica, podrás obtener la CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria). El registro en línea es muy sencillo.

– Posteriormente, tendrás que inscribirte como importador y exportador. Esto se hace ante la DGA (Dirección General de Aduanas). Su trabajo consiste en valorar tu solvencia, así como tu situación fiscal y tu historia penal, para finalmente obtener tu habilitación para ejercer actividad comercial en el país al momento de la solicitud.

Estos trámites administrativos, aunque relativamente sencillos, engloban varios pasos. Por eso es importante que tengas a mano tu documentación, como DNI, CUIT, el Certificado de Antecedentes Penales (del Registro Nacional de Reincidencia) y cualquier otro que se requiera en tu trámite en particular

Una vez que cubras los requisitos legales, tendrás que contar con algunos aliados que permitan que la mercadería adquirida llegue hasta la puerta de tu hogar o negocio:

– Un servicio para auditar al fabricante (así se puede evitar hasta el 60 % de probabilidades de caer en algún tipo de estafa).

– Otro que ofrezca los servicios de gestión y logística que pueda guiar todo el proceso para montar el contenedor en China y hacerlo llegar a Argentina.

– Y un último que funcione como terminal de contenedores y transporte de productos.

Lo más probable es que la misma empresa ofrezca los tres servicios. Aunque el primero es opcional, es altamente recomendable, pues ante una nación con posibilidades mercantiles tan elevadas y una tasa de exportación inigualable, los estafadores hacen su presencia. La auditoría no solo te dice si una empresa es real y confiable, sino si el producto es de la calidad que ofrece. ¡Mucho ojo!

Recepción del container en puerto argentino

Lo primero que debes saber es que el contenedor tendrá un costo elevado. Por eso, las empresas pueden ofrecerte un transporte colectivo, donde vienen varios cargamentos, o uno particular que transporta solamente tu mercancía. Eso dependerá del tamaño de tu negocio y tu exportación.

Sin embargo, hay una recomendación para tener en cuenta, que se basa en que si vas a importar productos de bajo costo y margen de ganancia, es recomendable traer un gran paquete. Por el contrario, solo considera traer poca mercancía en el caso de productos de muy alto costo (tamaño y peso de por medio), el cual es el caso de los aparatos electrónicos y tecnología en general.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DP World Americas (@dpworld_americas) el

Una vez que el contenedor esté en el puerto, tendrá que ser liberado. Para eso, una empresa de gestión realiza todos los trámites para guardar el container e informarte de su llegada. Entre el papeleo necesario se encuentra el listado de las mercancías recibidas, el número de guía y el pago del arancel requerido, si lo hay.

También incluye el acuerdo de una fecha y hora con un inspector de la AFIP para el día en el que será entregado el contenedor. Para tal fecha, se hace presencia en la terminal y el contenedor tiene que ser abierto ante los ojos del inspector. Este, junto a su equipo, revisa y coteja que la información sea adecuada (sobre todo el número de guía y productos) para finalmente liberar el acceso a la mercadería.

Traslado y almacenamiento de la mercadería

Finalmente, una vez que tus productos fueron liberados, ya estás dentro del trabajo de comercio habitual en tierra Argentina. Un ámbito que, como empresario, seguramente conoces. Sin embargo, vale aclarar que la liberación de la mercadería por sí sola no va a hacer que los productos lleguen hasta tu casa. Además, el servicio de mantener los productos almacenados en la terminal tendrá un costo.

Por eso es importante que cuentes, al momento de liberación del container, con un servicio de transporte desde la terminal portuaria hasta tu lugar de almacenaje, y que este segundo servicio, si no cuentas con bodega, esté también garantizado al mismo tiempo.

Así lograrás evitar gastos innecesarios e inesperados de último momento. De cualquier manera, una empresa de logística y almacenamiento cubrirá todas tus necesidades.

Como verás, dar un primer paso siempre parece difícil por el desconocimiento del área. Sin embargo, como empresario, importar desde China significará un avance gigantesco para tu negocio. Además, siguiendo estas recomendaciones y con nuestros servicios, podrás desarrollar todas tus actividades con total seguridad y con apenas un mínimo esfuerzo de tu parte. ¡Importa de China a Argentina lo que quieras y sin límites!

Talvez te guste...

23 Comentarios

  1. Hola ! Mi nombre es Mario y tengo un negocio de polirrubro donde compramos por cantidades grande a importadores , por lo tanto con socios Emos decidido importar nosotros.
    Emos asta comprado en el exterior como Paraguay así como todos sabemos la promesa CIA de la mercadería de la salada .. pero queremos importar como la ley manda pero tenemos dudas si importar como la ley manda sigue siendo rentable y competitivo ante esa mercadería de contrabando ya que es la competencia más fuerte del país
    Aunque parezca algo muy loco es una realidad .. será que ustedes me pueden asesorar , sacar cotizaciones e.c.t. .. y contarnos el servicio que ustedes brindan

    1. Mario, como estas ? Estoy de acuerdo con lo que decís y aunque parece de película es la realidad de Argentina. Me gustaría saber si pudiste obtener mas información al respecto o si lograste importar tus productos. Gracias

  2. Hola mi nombre es fernando quiero empezar a comprar cosas desde china para vender. Recién. Estoy arrancando sera que es rentable o no? Me convendría empezar como registrarme?

  3. Hola quiero iniciarme en la venta de polirubro cual seria el capital minimo para una inversion para realizar la compra cuento con deposito gracias

  4. Edgardo Gonzalez Dolci dice:

    Queria saber si se pueden importar desde china gabinetes de cocina, los cuales vienen en cajas y hay que emsemblarlos en argentina.
    gracias

  5. Hola buenas tardes, tengo que tener DNI permanente para poder importar.

  6. Hola me gustaría empezar a comprar desde China, me gustaría saber toda la información posible.

  7. Hola..mi nombre es Tamara y vendo productos de belleza y quiero empezar a importar productos chinos, quisiera saber un presupuesto aprox de lo que me saldría un contenedor o medio contenedor puesto en Argentina, gracias..mi nail, Tamara.b.montenegro@gmail.com

  8. Hola me gustaria empezar a comprar algunas cosas, por ahora solo mochilas tacticas para trekking. solo 20 para probar. Que necesito?, es mucho tramite?

  9. Hola hay alguna empresa que se encargue de hacer todos estos trámites?

  10. Hola quería saber si para importar electrónica desde China requisitos muchas gracias

  11. Hola mi nombre es mariano te cuento que estoy chateando con un proveedor de zapatillas de. Tailandia y necesito informacion cómo haver si el me envía desde tailandia. Gracias.

  12. Hola mi nombre es Alejandro y deseo importar un contenedor con equipos para belleza y estética, puden darme información por favor? Me dicen que el contrabando es algo mayor y quiero tener las cuentas claras

    Gracias

  13. Hola, yo quiero saber como comprar una silla de ruedas eléctrica en China, no soy mayorista ni compro para revender, compro para mi uso personal

  14. Hola! mi nombre esMario y quiero ser representante de una empresa de equipos de estética femenina y masculina.. ya tengo el contacto en china y un importador! Pero tengo dudas sobre los papeles que necesito acá para no tener problemas y hacer todo legal ya que es equipo médico. Saben qué papeles necesito? Gracias!

  15. Hola .tengo un comercio en la provincia de san luis .soy fabricantes de productos. No soy un mayorista .pero estoy interesado en traer productos de china .yo compre en aliexpress y alibaba.pero me encuentro con el problema que cuando me piden el moq.lo quiero comprar pero se dificulta el express o.dicen que es muy caro.como lo puedo resolver ?el tema es que yo no traigo grandes cantidades.no se hasta que monto se puede traer ?

  16. Hola! Yo estoy buscando información para importar luces led automotor, me gustaría saber sobre los impuestos que cobran por importar desde el extranjero, estuve viendo que cobran un 50% del valor de la compra desde 50 dolares. También que por mes sólo se puede comprar por 50u $s al mes y 12 comprar al año. Quisiera saber si esto es verdad

  17. Daniel Rodriguez dice:

    Buenas quiero Importar un Plotter de Impresion Gran Formato que tengo que hacer saludos.

  18. Hola quiero importar productos varios de china. Que empresa recomiendan para poder evacuar las dudas y comemzar con lls tramites. Gracias

  19. Buenas mi nombre es Marcos quiero empezar a comprar productos de informatica e tecnología celular de China, para empezar necesito mucho capital y tendré muchas trabas e intereses cuando llegue al país?

  20. Hola. Me gustaría importar desde china mmm Algún concejo sabio

  21. Hola! Quisiera saber con que capital hay que arrancar para empezar a importar, ya que estoy arrancando , si se puede comprar muestras de los productos, y si hay alguna página de china donde te muestren productos y proveedores. Gracias!

  22. tengo una tienda de ropa de bebes y niños quiero importar desde china prendas, pero no quiero un contenedor, para comenzar serian algunas bolsas en cantidad, es posible hacer esto? tengo que contratar un despachante de aduana? soy monotributista

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?
Powered by