Seguros para traslado de mercaderías

La administración integral del proceso de transporte de mercaderías desde punto de origen hasta el centro de distribución o almacenes de clientes, es una de las responsabilidades del área logística.

Uno de los puntos críticos es la seguridad y control de las mercaderías. El traslado de mercaderías por carreteras está expuesto a diversos riesgos, algunos de los cuales se pueden prevenir pero otros requieren el compromiso de autoridades gubernamentales. En esta nota analizaremos los riesgos, formas de prevención y seguros para transportistas de mercaderías.

Transporte de mercaderías por rutas: riesgos y prevención

El transporte de mercaderías por carretera es quizás una de las actividades económicas más antiguas del mundo y, como toda actividad humana, está expuesto a diversos riesgos pero además debe cumplir con ciertas obligaciones competentes a la seguridad.

Responsabilidades
Ya sea por cuenta propia o de terceros, propietario o no de las mercaderías en tránsito, el transportista asume la responsabilidad de custodiar las mercaderías durante su desplazamiento.

Las medidas generales de seguridad relacionadas con el peso y porte del vehículo están determinadas por la Ley de Tránsito, y el transporte de cargas por rutas en Argentina está supervisado por la Dirección Nacional de Vialidad. Según las normas, hay vehículos de transporte de cargas que requieren permisos de tránsito o tienen ciertas restricciones para circular por las rutas nacionales. Cada provincia por su parte tiene sus propias normas y organismos de control.

Los riesgos del transporte de mercaderías están relacionados con tres aspectos:

Seguridad vial
Incluye los riesgos causados por el factor humano y la mecánica del vehículo. Es imprescindible proteger y capacitar a los conductores, especialmente teniendo en cuenta las características de los vehículos modernos. La fatiga y falta de capacitación son las causas preponderantes de muchos accidentes. Además el vehículo debe ser revisado antes de emprender el viaje y contar con los seguros correspondientes.
Seguridad en las operaciones relacionadas
El transporte de mercaderías incluye la carga y descarga, manual o mecánica. Los riesgos pueden prevenirse dotando de seguridad tanto a los trabajadores como la maquinaria utilizada.
Seguridad frente a robos y delitos
Un riesgo en aumento no solo en Argentina sino en toda América Latina. Incluye robo de mercaderías y combustible. La medida de prevención más extendida es la instalación de sistemas de seguimiento por GPS. Son sistemas de navegación que permiten determinar la posición y velocidad de un vehículo gracias a conexiones satelitales. También se utilizan las custodias de camiones, un servicio que se debe contratar a terceros ya que implica profesionales especializados y en muchos casos portación de armas.

Sistemas de seguimiento por GPS

Vale la pena dedicar un párrafo a estos sistemas, que se han convertido en uno de los aportes tecnológicos más significativos en el campo de la logística.

Además, muchas aseguradoras los exigen como un requisito mínimo para la contratación de un seguro de transporte.

Permiten actuar rápidamente en caso de un robo, pero esta no es su única finalidad. Actualmente, plataformas integrales y flexibles de seguimiento por GPS permiten realizar un control integral del vehículo:

  • Gestión y administración de zonas de trabajo, rutas y trayectos.
  • Envío de alertas al dispositivo móvil.
  • Pulsador para emergencias.
  • Control de combustible.
  • Administración integral de la flota.
  • Qué ofrece el mercado de seguros

Más allá de las medidas de prevención y seguridad, es imprescindible contratar un seguro de transporte que cubra los riesgos. A continuación te brindamos un análisis de la cobertura que ofrecen las principales aseguradoras:

Provincia Seguros

Empresa del Grupo Provincia. Ofrece indemnización por pérdidas de mercaderías a causa de accidentes viales, derrumbes, eventos meteorológicos extremos (rayos, huracanes, tornados, inundaciones, aludes) y sus consecuencias como caída de árboles o derrumbes. Además ofrece cobertura adicional por robo, hurto o desaparición de las mercaderías, faltas de entrega, eventos durante la carga y descarga, huelgas o vandalismo. Entre las coberturas adicionales se incluyen cláusulas de eximición de responsabilidad al transportista en caso de robos, asimismo, cláusula de reparación o reemplazo para maquinarias y cláusula de paralización del equipo frigorífico. Exigen la instalación de un sistema de rastreo satelital o custodia armada según el caso. La cobertura tiene vigencia dentro del territorio de la República Argentina.

Assekuransa

Primera empresa de seguros en Argentina especializada en comercio internacional. Ofrece un seguro de transporte de mercancías contra todo riesgo, aplicable a mercaderías nuevas que viajen en contenedores cerrados, que protege la inversión ante cualquier riesgo durante el transporte, carga y descarga. Otra modalidad protege la inversión ante riesgos puntuales como robo, incendio, vuelco, descarrilamiento y fenómenos meteorológicos extremos, entre otros. Se aplica a mercaderías nuevas o usadas que viajen en contenedores abiertos. Los seguros tienen una vigencia “puerta a puerta” es decir, desde el depósito de origen hasta el destino final.

Sancor Seguros

Empresa cooperativa con presencia en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia. Ofrece dos productos: Transporte Terrestre, que permite contratar una póliza por viaje, por vehículo o por un período determinado declarando los viajes que realiza, y Carta Azul, para el transporte de mercaderías de o hacia el extranjero. Ofrece una cobertura básica por accidentes viales, fenómenos meteorológicos extremos, terrorismo y descompostura de la cámara frigorífica a consecuencia de un siniestro cubierto. Como coberturas adicionales ofrece eximición de responsabilidad al transportista, robo, daños, y cláusulas específicas. Se puede solicitar una cotización en línea. Exige medidas de seguridad como seguimiento satelital o custodia.

Federación Patronal

Empresa fundada en 1921 con presencia en todo el país. Ofrece un producto que asegura la carga contra las pérdidas que pueda sufrir durante el transporte. Indemniza por pérdidas ocasionadas por accidentes viales, fenómenos meteorológicos extremos y sus consecuencias. huelgas y vandalismo. La póliza incluye eximición de responsabilidad del transportista. También ofrece cobertura en transporte de importación o exportación y productos especiales para el transporte de cereales, ganado o maquinarias. En el caso del transporte de ganado, la cobertura incluye muerte del animal o sacrificio por cuestiones humanitarias. Hay productos básicos y adicionales personalizados, por ejemplo en el caso de transporte de cereales incluye un adicional por abertura de boquilla sin costo, transporte de fertilizantes, arena, cal y cemento sin cargo, servicios de gerenciamiento en seguridad y pólizas sin ajuste por siniestro.

Talvez te guste...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?
Powered by